Apreciado huésped entrante de la Casa de Nariño: a escasos 110 días de su posesión, el vértigo del debate presidencial hace difícil que la tía Rosita, mi ciudadano de a pie, entienda las ideas y propuestas de su programa de gobierno para mejorar su vida. Quiero entonces aportar esta información sobre un tema que necesariamente estará presente en las prioridades de su administración, como es la infraestructura.

El gobierno del presidente Santos, desde su primer día, impulsó la monumental tarea de transformar desde los cimientos mismos los soportes políticos, técnicos e institucionales de la entidad encargada de dotar al país de un sistema firme y confiable que permitiera solucionar de una vez por todas los retos de movilidad y conectividad que tiene Colombia. A esa ambiciosa labor la hemos llamado la ‘revolución de la infraestructura’.

Usted puede ver hoy los grandes avances que en vías y transporte hemos cumplido, pero, por supuesto, esta es una empresa de largo aliento cuyos adelantos y resultados concretos demandarán la atención de los gobiernos futuros, particularmente el suyo.

En campaña electoral no es rentable elogiar los logros del gobierno saliente, pero creo que lo que no se puede es ignorar la evidencia del legado en materia de infraestructura, pese a los difíciles retos que nos hemos ido encontrando por el camino.

Dar continuidad a esta obra no significa hacer continuismo político. Por el contrario, interpretar y proyectar el país que usted propone desde los cimientos sólidos de la infraestructura que hemos logrado construir superando múltiples dificultades ayudaría a que sus electores entiendan las razones del compromiso de su gobierno con el progreso y bienestar de los colombianos.

Será usted quien tendrá la oportunidad de entregar las mejores y más ambiciosas obras de esta revolución, cuyos logros serán también los suyos. Nosotros alcanzaremos a entregar no más del 40 por ciento de lo que está hoy contratado y en ejecución.

En cifras gruesas, este es el legado que recibirá el país a partir del próximo 7 de agosto: más de 90 billones de inversión en los últimos 8 años. Quedan adjudicados 30 proyectos de las concesiones 4G, 14 con recursos ya aprobados por los bancos nacionales e internacionales. En aeropuertos, construimos y mejoramos 97 terminales, haciendo, por ejemplo, del de Bogotá uno de los más eficientes de Latinoamérica.

Hoy tenemos uno de los puertos más activos de toda América Latina en el Pacífico y el Atlántico. En el río Magdalena, los recursos quedan nuevamente comprometidos por este gobierno para que sea el suyo el que contrate la nueva concesión. En vías terciarias, le quedan 2 laboratorios en Puerto Asís (Putumayo) y Valencia (Córdoba), y estamos invirtiendo más de 1,4 billones de pesos que ejecutará en su mayoría el gobierno que usted presidirá; y, además, dejamos más de 600.000 millones anuales para invertir en los próximos años.

Es importante señalar que después de hacer la más grande inversión en infraestructura de la historia, incluyendo los recursos para la primera línea del metro de Bogotá, dejamos la caja organizada para que su administración pueda seguir ejecutando recursos. Dado que las alianzas público-privadas creadas por este gobierno fueron concebidas para ser adjudicadas a 30 años y se eliminaron los anticipos para obras públicas, los pagos de las vigencias serán a largo plazo. Dejamos comprometido para todo el cuatrienio de su gobierno el 2,5 % del producto interno bruto, la mitad de lo que se invirtió entre el 2011 y el 2014.

Respetado próximo mandatario: la ‘revolución de la infraestructura’ no es una iniciativa caprichosa del actual gobierno, es una empresa de largo plazo (programa de Estado) que abre la puerta definitiva para impulsar las soluciones de productividad y competitividad que tanto han esperado los colombianos y en las que los próximos gobiernos, incluido el suyo, habrán de poner un inmenso grano de arena. Desde ya, en este ministerio y las entidades adscritas, una vez usted sea elegido presidente de Colombia, estaremos atentos todos los funcionarios para entregarle toda la información que requiera.

La ruta del éxito de su gobierno está abierta. Muchos éxitos