De acuerdo con el ministerio de educación los tres niveles de educación son preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media. La dependencia encargada de dirigir, coordinar y promover la consolidación, desarrollo y ejecución de los componentes del sistema educativo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo es el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Lo anterior lo hace teniendo en cuenta puntos clave como cobertura, calidad, pertenencia y eficiencia. 

En el año 2018 el 51% de la matriculas registradas en los colegios de Colombia fueron de hombres y el 49% restante de mujeres. En cuanto a las matriculas por sector 1.94 millones de matriculas correspondieron al sector no oficial y 8.16 millones de matriculas al sector oficial. El departamento que cuenta con mayor número de colegios es Antioquia con 7077 colegios  y por el contrario, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay 49 colegios. 

Teniendo en cuenta algunas cifras del año 2017 el 7.59% correspondió al gasto total en educación como porcentaje del PIB, la tasa de analfabetismo para la edades entre 14 y 24 años fue de 1.33% y la tasa de cobertura bruta nacional fue del 96.41% en los niveles de transición, primaria, secundaria y media.