De acuerdo con el Ministerio de Educación “En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. La educación superior se divide en el nivel de pregrado y en el nivel de posgrado. En pregrado se encuentran tres niveles: técnico profesional, tecnológico y profesional. En cuanto a la educación de posgrado se encuentran los siguientes niveles: especializaciones, maestrías y doctorados. 

En el año 2018 los graduados por nivel de formación universitaria fueron 226,508 seguidos de 130,681 graduados por formación tecnología. Para doctorado se registraron 803 graduados.

Las áreas de conocimiento de economía, administración, contaduría y afines registraron la mayor cantidad de matriculas representada en el 33% de las matriculas totales. Por el contrario, en las áreas de agronomía, veterinaria y afines se registró el 2% de las matriculas del 2018.

De acuerdo con la información del SNIES se realizó un mapa de calor en el que se muestra la cantidad de universidades por departamento. Bogotá cuenta con 128 universidades mientras que departamentos como Amazonas y Casanare cuentan con 1 universidad. Por otro lado, se realizó un indicador que representa la cantidad de universidades por cada 100.000 habitantes. Para Bogotá este indicador tiene un valor de 1.73, para San Andrés 4.9 y para Cauca 0.48.