La carga que se moviliza por las sociedades portuarias del país se clasifica en carbón granel, granel líquido, granel no carbón, contenedores, general y otros. De acuerdo con el Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia la carga más movilizada en este periodo de 4 años ha sido el carbón a granel seguido del carbón líquido.

 

Al analizar el total de carga a través de los últimos cuatro años se identifica que en el año 2017 se registró la mayor carga movilizada con un total de 237.2 millones de toneladas. Le sigue el año 2018 con un carga total movilizada de 206.4 millones de toneladas. En el 2019 se registró la menor carga movilizada con un total de 194.9 millones de toneladas.

 

En cuanto a las sociedades portuarias en la zona de la Ciénaga la American Port Company INC fue aquella que movilizó la mayor carga durante el año 2019 y esta carga fue únicamente de carbón a granel. Por el contrario, la sociedad portuaria Romero y Burgos & Cia ubicada en Tumaco fue aquella que movilizó menor carga durante este año.

 

La información sobre sociedades portuarias, tipos de carga y total de carga que se ha movido desde el año 2016 hasta el 2019 en los puertos de Colombia fue consultada en la página de la superintendencia de transporte.