Debido a la ubicación geográfica de Colombia y Argentina el sector portuario juega un papel importante en su economía. El fin de esta infografía es mostrar un paralelo de este sector entre los dos países.

Por un lado, se encuentra el tipo de carga que se mueve en los puertos de cada país. Aunque en las bases de datos de Argentina se encuentran más de veinte tipos de carga diferentes se decidió mostrar la que se importa y exporta en mayor cantidad. Los granos, el petróleo, subproductos y combustibles son aquellos productos que más se mueven en los puertos argentinos. Los granos fue la carga que se movió en mayor escala en el 2019 con 61.46 millones de toneladas movilizadas. Por el contrario, en Colombia se mueve principalmente carbón granel, carga general, granel liquido y granel no carbón. En el 2019 se movilizaron 81.47 millones de toneladas de carbón a granel. 

En cuanto a la carga contenerizada la carga en millones de TEUs de Colombia ha sido superior a la de Argentina en los años 2017, 2018 y 2019. El puerto de la Ciudad de Buenos Aires movió la mayor carga contenerizada del 2019 siendo esta de 849,468 TEUs. De igual manera, en Colombia las zonas portuarias que movilizaron mayor cantidad de TEUs en el 2019 fueron Cartagena y Buenaventura con 2.81 millones de TEUs y 1.21 millones de TEUs movilizados,  respectivamente.