ACIEM indicó que ante el lamentable incidente del puente, los gremios de Ingeniería deben cerrar filas con las instituciones encargadas de la investigación del accidente y prestar todo el apoyo técnico y profesional que se requiera para identificar las causas del mismo.

La caída del puente Chirajara de Villavicencio obliga a fortalecer la cultura técnica, en relación con los componentes de rigor y precisión, en todas las etapas de diseño y construcción. Igualmente, se debe revaluar el papel de las interventorías como entes de vigilancia de las obras de infraestructura del país, con el fin de garantizar la calidad y la seguridad para la vida humana y se eviten futuras tragedias.

Los hechos presentados en las últimas semanas, donde se evidencian inconsistencias en las construcciones de obras civiles y edificaciones, lo cual ha representado pérdidas de vidas humanas, exige reforzar y trabajar en las competencias éticas y profesionales de quienes lideran proyectos de esta envergadura con el fin que las lecciones aprendidas de este accidente sirvan para aplicar en futuras construcciones.

Y agregó: “Estamos seguros que la Ingeniería realizó los análisis de riesgo y los estudios de condiciones sísmicas y geológicas, fundamentales para la correspondiente fase de construcción, puesto que la Cordillera Oriental es una zona geológica compleja, lo cual lo cual ha representado importantes retos para la Ingeniería en el diseño y construcción de puentes”.

Finalmente, ACIEM expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que fallecieron en el caída del puente y alentó a la Ingeniería a continuar con el compromiso de ejercer la profesión con ética anteponiendo los principios de veracidad, integridad, responsabilidad y precisión en cada una de las actividades que comprometen el conocimiento y experiencia de los Ingenieros colombianos en el desarrollo de la infraestructura presente y futura del país.

OFICINA COMUNICACIONES ACIEM